Suelo pélvico y enfermedades respiratorias

Suelo pélvico y enfermedades respiratorias

¿Sabías que las enfermedades respiratorias crónicas, como la tos o el asma, suponen un riesgo de debilitamiento de la musculatura pélvica? Las mujeres que las padecen tienen un riesgo alto de sufrir problemas de suelo pélvico como incontinencia urinaria, prolapso de órganos pélvicos o disfunciones sexuales. En este post entenderás por qué, y cómo evitar estos problemas. Descarga Bwom para descubrir tu estado y empezar a autogesionar tu salud íntima autogestionar tu salud y prevenir. 

El sistema respiratorio y el suelo pélvico

Lo primero para comprender porqué las enfermedades respiratorias afectan al suelo pélvico, es entender la relación entre la respiración (realizada por el diafragma) y el suelo pélvico.

Imagina la cavidad pélvica como un globo, en la que tanto la parte de arriba (el diafragma) como la parte de abajo (el suelo pélvico) es abombado.

  • Cuando inspiramos, el diafragma se contrae (desciende), y el suelo pélvico se estira y se abomba también hacia abajo.
  • Cuando espiramos, el diafragma se relaja (asciende), y el suelo pélvico se recoge, asciende.

En esta imagen puedes ver el movimiento del suelo pélvico y diafragma en la respiración (es el mismo que en la Gimnasia Abdominal hipopresiva): 

gah2

Fuente: La Vanguardia

Como ves, en cada inspiración y expiración el suelo pélvico asciende y desciende. ¡La relación entre la respiración y el suelo pélvico es directa! Por eso cuando tosemos o estornudamos, el diafragma desciende con fuerza, y dirige esa presión hacia el suelo pélvico.

! Compruébalo: siéntate con la espalda erguida, alineada, coloca una mano en la vulva y tose. ¿Notas el movimiento? Es el impacto que recibe tu suelo pélvico con la tos. 

Este impacto, de forma continuada, hace que el suelo pélvico se debilite. Es por eso que las enfermedades respiratorias (crónicas sobre todo) o periodos concretos de tos fuerte pueden provocar disfunciones de suelo pélvico, especialmente prolapsos e incontinencia urinaria. Aunque también otros problemas como estreñimiento, molestias lumbares o disfunciones sexuales.

Entre las principales enfermedades respiratorias crónicas que afectan al suelo pélvico encontramos:

    • Tos crónica
    • Asma bronquial
    • Catarros, sinusitis, rinitis
    • Bronquitis crónica
    • Alergias
    • Tabaquismo
    • Reflujo gastroesofágico

¿Sabías que los ejercicios de suelo pélvico mejoran la capacidad pulmonar?

La relación entre la respiración y el suelo pélvico también tiene efectos muy positivos. Al igual que la tos y enfermedades respiratorias provocan debilitamiento del suelo pélvico, se ha demostrado que los ejercicios de suelo pélvico ayudan a la capacidad respiratoria.

Por ejemplo, un estudio del National Center for Biotechnology Information reveló que cuando se coordina la contracción del suelo pélvico y la respiración, la capacidad respiratoria es más efectiva. Según este estudio, ¡la relación es tan directa que el trabajo del suelo pélvico debería incluirse en los programas de recuperación respiratoria! Más adelante, en Octubre de 2015 otro estudio confirma que los ejercicios de Kegel (con los que se trabajan el suelo pélvico) mejoraron significativamente la función pulmonar.

¿No es impresionante? En otro post te enseñaremos como coordinar la respiración con tus ejercicios de Bwom para que aumentar la eficacia de tus ejercicios de Kegel. 

¿Qué debes hacer si sufres enfermedades respiratorias crónicas?

Hacerte una valoración de tu suelo pélvico

Como hemos explicado, estas enfermedades respiratorias suponen un alto riesgo de sufrir problemas como incontinencia urinaria o prolapso de órganos pélvicos, por lo que deberías hacerte una valoración del suelo pélvico.

Si ya tienes síntomas uroginecológicos (como incontinencia urinaria o sensación de peso en la vagina) que estás tratando y no mejoras, y además tienes síntomas respiratorios, deberías tratar los problemas respiratorios para poder notar resultados en la recuperación.

Protege tu suelo pélvico en la tos y estornudos

Cuando el suelo pélvico está débil, al recibir el impacto de la tos o estornudos puede debilitarse aún más. Por lo tanto, nos interesa que esta zona reciba el mínimo impacto, y si lo recibe, que lo pueda sostener de la mejor forma.

¿Cómo hacerlo? Cuanto más fuerte y sano esté tu suelo pélvico, menos riesgo tendrás de tener pérdidas de orina, además de mejorar tus relaciones sexuales y sentirte más segura por tomar el control de tu salud pélvica. 

¿Qué te ha parecido este post? ¿Conocías la relación del suelo pélvico y la incontinencia urinaria con la tos y la respiración? ¡Si tienes dudas deja tu comentario!

admin
general@b-wom.com
1Comment
  • sanika sam
    Posted at 07:33h, 05 octubre Responder

    Thanks for «Want to better the health of your pelvic floor?» post. This post is very informative. I love to read health blogs. Really Nice blog.

Post A Comment