Protégete ante un estornudo, tos o al cargar peso

Protégete de las pérdidas de orina por esfuerzo

Protégete ante un estornudo, tos o al cargar peso

Ante un momento de presión abdominal, como lo son los estornudos, toser, los vómitos, los saltos o coger algo de peso, las mujeres podemos tener pérdidas de orina o sensación de peso en la vagina.

Como te imaginarás, estas sensaciones están relacionadas con nuestro suelo pélvico, y hoy te contamos cómo puedes mejorarlas y evitar pérdidas de orina por esfuerzo.

¿Por qué se me escapa el pis al estornudar, toser o coger peso?

La sensación de peso en la vagina o las pérdidas de orina ante presión abdominal se producen porque, en esos momentos, los músculos abdominales como el diafragma dirigen la presión a la zona pélvica.

En primer lugar, que sepas que no es culpa tuya, ni estás haciendo nada mal. Desplazar la presión es el movimiento natural de esta musculatura ante los estornudos, toses o al coger peso. También puede ocurrir cuando tengas naúseas o vómitos.

El problema es que el suelo pélvico puede estar débil, y, al recibir esta presión, debilitarse aún más. Por lo tanto, nos interesa que esta zona reciba el mínimo impacto y si lo recibe, que lo pueda sostener de la mejor forma.

Qué hacer para proteger tu suelo pélvico

Te damos dos consejos, muy sencillos, para mejorar y proteger tu suelo pélvico en estas situaciones:

  1. No te contengas. Si te viene un estornudo o necesitas toser, no intentes contenerlo. Deja que la presión salga por la boca. Si la contienes, toda esa presión se dirigirá a la zona pélvica afectando a los órganos de la zona.
  2. Anticípate. Ante un estornudo, al coger peso, si sientes naúseas… Contrae la musculatura de la siguiente manera, que te ayudará a proteger tus órganos intrapélvicos:
    1. Contrae tu abdomen: dirige tu ombligo con firmeza hacia la espalda. Así, evitas que la presión se dirija automáticamente a la zona pélvica.
    2. Contrae tu suelo pélvico fuertemente instantes antes del momento de la presión.

Estos hábitos se ayudarán a proteger los órganos de la pelvis (útero, vejiga y recto) y a prevenir las pérdidas de orina y la sensación de peso en la vulva.

 

Olatz Zebeiro
olatz@b-wom.com
4 Comments
  • ejercicios para el suelo pelvico
    Posted at 08:26h, 05 agosto Responder

    Grandes consejos, siempre es un poco extraño cuando te sucede la primera vez, un beso.

  • bolas chinas
    Posted at 09:31h, 20 agosto Responder

    Muchas gracias por el post. Con la edad vienen este tipo de problemas del que nunca nadie nos había hablado y no sabemos muy bien que hacer. Un saludo.

  • Enriqueta. 6660 fecha nacimiento
    Posted at 14:59h, 09 septiembre Responder

    muy buenos consejos muchas gracias

  • carmenza rueda
    Posted at 01:49h, 12 octubre Responder

    gracias….

Post A Comment