Menopausia y Relaciones

Menopausia y Relaciones

La menopausia trae consigo cambios tanto físicos como emocionales que pueden afectar tu vida social y tus relaciones. En este post nos centraremos en las relaciones con tu pareja y la vida sexual, aunque también te puede servir para entender tus relaciones en general.

La transición a la menopausia es un proceso natural. Reconocer los síntomas y factores que pueden estar creando problemas te ayudará a comprenderte y mejorar tu comunicación y relaciones.

Factores que pueden crear problemas con tu pareja

Veamos cuáles son los factores que pueden crear problemas con tu pareja. Conoce las razones y aprende a lidiar con ellas. ¡No estás sola!

1)    Pérdida de libido

La primera que se le viene a la cabeza a la gente, usualmente, es la pérdida de libido. Muchas mujeres pueden experimentar falta de deseo sexual durante la menopausia, así como sequedad vaginal, lo que puede hacer que las relaciones sexuales sean dolorosas. Esto es ocasionado por los desbalances hormonales, y, de nuevo, es totalmente normal.

Puedes mejorar la incomodidad sexual usando un lubricante íntimo (siempre a base de agua) o probar con aceite de coco, una solución natural que, además, hidrata y alivia el área vaginal. Hacer ejercicios de Kegel diariamente te puede ayudar a darle un empujón a tu vida sexual. El flujo de sangre en tu vagina aumenta cuando haces Kegels, lo que permite que la sangre llegue más rápido al clítoris y que tu área genital se vuelva más sensitiva. Esto puede aumentar tu interés en el sexo.

 

2) Síntomas físicos e incomodidad con tu cuerpo

Además de los cambios hormonales que pueden hacer que tu comportamiento sexual varíe, otros de los síntomas que acompañan a la menopausia pueden hacer que te sientas incómoda en tu propia piel. La menopausia normalmente incluye sofocos, sudores nocturnos, dolores de cabeza, sensibilidad en los senos, pérdidas de orina y aumento de peso.

Todos estos síntomas pueden hacerte sentir incómoda con tu cuerpo, pero hay mucho que puedes hacer para mejorar! Hacer ejercicio y mantener un buen peso te ayudará tanto en la parte física como psicológica, y las técnicas de meditación y mindfulness pueden ayduarte a mejorar síntomas como los sofocos y la ansiedad.

 

3) Cambios emocionales

Los cambios hormonales pueden traer consigo fluctuaciones de tus emociones. Muchas mujeres experimentan cambios de humor, irritabilidad, ansiedad, e incluso depresión durante la menopausia. Muchos de estos cambios pueden causar problemas de pareja debido a la falta de comunicación o pérdida de apetito sexual.

Los factores que causan estrés en la edad mediana, como cambios a nivel profesional o la salida de los hijos de casa, también pueden contribuir con los desbalances en las dinámicas familiares.

Es importante aprender a relajarte (el Mindfulness puede ayudarte), y encontrar tiempo para comunicarte con tu pareja y trabajar la vida íntima. ¡La intimidad y sexualidad también se pueden agendar, igual que cualquier otra actividad de ocio!

Ahora que sabes de dónde vienen los cambios y la sensación de incomodidad, puedes ser más comprensiva contigo y con tu cuerpo, y buscar formas de relajarte y mejorar la comunicación con tu pareja. Descubre nuestro post: “Cómo mejorar tus relaciones íntimas en la menopausia”.

 

 

Referencias

 

  1. MedlinePlus, N. (2017). Cambios en el aparato reproductor femenino con la edad: MedlinePlus enciclopedia médica. [online] Medlineplus.gov. Available at: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/004016.htm  [Accessed 31 Oct. 2017].
  2. J Korean Community Nurs. 2001 Dic;12(3):680-695. Korean.The Study on the Family Functionality and Spousal Relationship of Middle-aged Women to Develop Health Promoting Program.  [online] Available at: https://koreamed.org/SearchBasic.php?RID=1200JKCN/2001.12.3.680&DT=1 [Accessed 31 Oct. 2017].
admin
general@b-wom.com
1Comment

Post A Comment