Nueva función en B-wom: Autoexamen de mamas

Nueva función en B-wom: Autoexamen de mamas

El autoexamen o autoexploración de senos es clave para el diagnóstico precoz del cáncer de mama

El cáncer de mama es el principal en las mujeres. Se estima que 1 de cada 8 mujeres sufrirá este cáncer en algún momento de su vida. Pero la buena noticia es que también es uno de los pocos que se pueden diagnosticar precozmente, y el autoexamen de mamas es una herramienta muy poderosa que todas tenemos en nuestra mano para hacer prevención y protegernos.

Pero, ¿sabes cuándo debes hacerla? ¿y cómo tocarte? ¿en qué cosas fijarte?

Los estudios apuntan que la autoexploración sigue siendo una vía importante para la detección precoz del cáncer de mama (1), pero también que el cómo ésta se practica incide mucho en su eficacia, sobre todo en cuanto a la regularidad y la técnica.

Por eso en B-wom hemos decidido acompañar a las mujeres en crear este hábito con una nueva funcionalidad, gratis para todas las usuarias, porque creemos de verdad que es una herramienta que puede impactar en la detección temprana y la salud de la mujer ¡Actualiza ya la app y empieza!

¿Por qué es importante la autoexploración de mamas?

Aunque la mamografía se considera el principal método de diagnóstico, los estudios confirman que un gran porcentaje de mujeres detectan el cáncer ellas mismas (43%), ya sea mediante la autoexploración (25%) o de forma accidental (18%) (1). También se ha observado que las pacientes que descubrieron anormalidades en un autoexamen además presentaron tumores más pequeños en comparación a otras mujeres (2)

Esto se debe en gran parte a que la mamografía no es un un método perfecto: puede pasar por alto alrededor de un 20% de los casos de cáncer de mama porque no son visibles mediante esta técnica (falsos negativos). Esto ocurre principalmente en mujeres de menos de 50 años, ya que el tejido mamario es todavía muy denso y puede dificultar que se vea un tumor.

Por eso se pueden y deben usar otras herramientas complementarias como la autoexploración, examenes clínicos de mamas, la ecografía o IRM. El uso de estos últimos métodos lo determinarán los médicos según el nivel de riesgo y situación de cada persona (dependiendo de edad, genética, dudas en una mamografía…).

Sin embargo, el autoexamen de mamas es una práctica que todas las mujeres tenemos en nuestra mano para ayudarnos a tener una detección precoz en caso de cáncer de mama. No importa tu edad ni tu nivel de riesgo ni si te haces mamografías regulares. El autoexamen de mamas es prevención y autoconocimiento de tu cuerpo, una forma de decir: todo lo que está en mi mano, lo hago.

Autoexamen de mamas en B-wom

Hemos estado pensando mucho en cómo ayudarte a crear este hábito y perfeccionarlo al máximo para que sea realmente sencillo y eficaz. ¡Esto es lo que hemos hecho!

1. Recordatorios mensuales:

La frecuencia es importante, así que nosotros nos encargamos de recordarte cuando hacerlo para que integres el hábito en tu vida fácilmente. ¿Cómo? En tu sección Día a día y con un email. Más adelante, la app te avisará en el mejor momento según tu ciclo menstrual.

2. Guía paso a paso

Una web dice una cosa, un vídeo en Youtube otra, ¿dónde está aquel folleto que me dió el médico?…  No te preocupes, ahora en B-wom tienes una guía creada por especialistas que te dice cómo observarte, cómo tocarte y en qué te tienes que fijar, de forma fácil y paso a paso.

3. Recoge tus resultados

Además en la misma app podrás llevar un control de tus autoexamenes y anotar si has notado alguna anomalía para poder comunciarla de forma fácil y clara a tu médico.

Actualiza ya la app y empieza a crear este hábito. El autoexamen de mamas es prevención y es autoconocimiento de tu cuerpo. ¡Que no quede todo en el mes de Octubre y los lacitos rosas!

 

Referencias

(1) Roth, Mara Y. et al. “Self-Detection Remains a Key Method of Breast Cancer Detection for U.S. Women.” Journal of Women’s Health 20.8 (2011): 1135–1139. PMC. (2) Philip, J. et al. “Breast Self-Examination: Clinical Results from a Population-Based Prospective Study.” British Journal of Cancer 50.1 (1984): 7–12. Print.

admin
general@b-wom.com
No Comments

Post A Comment