Dolor en el sexo después del parto: ¿es normal?

¿Es normal el dolor en el sexo después del parto? Descúbrelo con estas 5 falsas creencias sobre el sexo en el postparto. 

Tu cuerpo sufre muchos cambios durante el embarazo y el postparto. Estos cambios son normales, como tener dolor durante las relaciones sexuales después del parto, pero no puede ser tu “nuevo normal”. Muchos de estos cambios pueden ser tratados, sin cirugía o medicación, a través de fisioterapia del suelo pélvico.

En este post desmitificaremos el sexo tras el parto a través de 5 mitos afirmaciones de ¿Verdadero o falso? ¡Sigue leyendo

1 ¿Verdadero o Falso?  Tu cuerpo cambia durante el embarazo pero deberías volver a su forma original entre 6 y 8 semanas después del parto. Puedes reanudar todas las actividades, incluso el ejercicio y las relaciones sexuales.

FALSO. La mayoría de la comunidad médica te puede hacer creer en tu revisión de las 6 semanas después del parto que “todo está bien” para retomar tus actividades normales. Sin embargo, es bueno que tomes consciencia de que los cambios que tu cuerpo ha experimentado están lejos de volver a “la normalidad” en un periodo de 6 semanas.

Para empezar, tu cuerpo ha experimentado cambios hormonales significativos durante el embarazo y en el postparto. El estrógeno y la progesterona aumentan a medida que avanza el embarazo, pero se desploman en la primera etapa del postparto. La lactancia materna mantendrá bajos los niveles de estas hormonas durante este periodo. Y esto tiene un impacto significativo en tus tejidos, creando sequedad vaginal y adelgazamiento en los tejidos de tu zona genital. Es algo similar a lo que sucede durante la menopausia.

Estos cambios hormonales se producen independientemente de si has tenido un parto vaginal o una cesárea, y pueden contribuir a que el sexo sea doloroso. Por lo tanto, como ves, el dolor no tiene que ver sólo con el daño de la musculatura en el parto.

 

2. ¿Verdadero o falso?  El dolor en el sexo es algo muy raro, e incluso si se ha experimentado antes de concebir, es probable que se resuelva después del parto.

FALSO. El dolor en las relaciones sexuales es muy común, según el Congreso Americano de Obstetras y Ginecólogos que cita que 3 de cada 4 mujeres experimentan esta sensación en algún momento de sus vidas. Es muy común en el postparto y en adelante. Esto puede ser devastador para una pareja con falta de sueño, cambio de pañales y ajustándose a un nuevo horario familiar.

Un estudio reciente del International Journal of Obstetrics and Gynecology (BJOG) con más de 1,200 pacientes, afirmó que 9 de cada 10 mujeres tenían dolor durante las relaciones sexuales después del parto. Esta prevalencia depende del parto, ya sea vaginal o cesárea. Las mujeres que eran más propensas a experimentar esta sensación eran las que habían tenido una cesárea electiva, cesárea de emergencia, o parto natural asistido con ventosa. La buena noticia es que estos números se van reduciendo con el paso del tiempo, un 45% a los 3 meses del postparto y un 23% a los 18 meses de postparto.

Cabe destacar que las mujeres que paren vía cesárea son más propensas a experimentar dolores más intensos a los 6 meses. Lamentablemente, un 10% de las mujeres que manifestaron dolor en las relaciones sexuales durante este estudio, lo describieron como “angustiante”, “horrible” o “insoportable”. También remarcar que, a los 18 meses, 2 de cada 10 mujeres seguían teniendo sexo doloroso. Como podemos observar, tener dolor en las relaciones sexuales es común, aunque hay maneras de trabajar en él y facilitar su recuperación a través de ejercicios de recuperación del suelo pélvico.

3. ¿Verdadero o falso? Cualquier síntoma que podamos tener como resultado del parto lo notaremos en los dos primeros meses después del parto.

FALSO. Las pacientes de un estudio reciente sobre lesiones que ocurren en el momento del parto, no desarrollan muchos de sus síntomas hasta varios años después. ¿Cómo puede ser esto? Esto es probablemente debido a una lesión de los nervios en el área. Sin embargo, como los nervios sanan solos, pero a veces pueden hacerlo de forma incompleta o inadecuada, dando lugar a síntomas en la zona varios años después. Estos síntomas o problemas incluyen el prolapso, incontinencia urinaria o dolor en el sexo.

4. ¿Verdadero o falso?  El tiempo cura todas las heridas. “Si espero, se curará solo”.

FALSO. Mientras que algunas anormalidades óseas que ocurren durante el parto, tienden a resolverse, las lesiones de los músculos del suelo pélvico y periné no tienden a ello. Esto provoca debilidad del suelo pélvico y prolapso de órganos si no se trata.

5. ¿Verdadero o falso? Mis síntomas, como el dolor en el sexo, son lo normal por haber tenido un bebé y debo convivir con ellos.

FALSO. Muchos médicos consideran que estos síntomas son normales, y no derivan a sus pacientes a un especialista: un fisioterapeuta del suelo pélvico. No adoptes como normal estos síntomas sólo porque son comunes. ¡Puedes hacer mucho para cambiarlo! Un fisioterapeuta del suelo pélvico incluye terapias manuales, ejercicios específicos, instrucciones para realizar ejercicios en casa, modificación de posturas, hábitos, etc.

Ahora tienes el poder de reescribir tu futuro y empezar a disfrutar tu vida al máximo, sin síntomas, e incluyendo el sexo placentero y libre de dolor, tan pronto como sea posible.

Sobre Heather Jeffcoat

Heather Jeffcoat es fisioterapeuta del suelo pélvico en Los Angeles, CA. Es la propietaria de Fusion Wellness & Physical Therapy y la autora de Mi Sexo Sin Dolor: Una Guía De Autotratamiento para la Vida Sexual, Que Realmente Te Mereces.

Fuentes

  • EA McDonald et al. Dyspareunia and childbirth: a prospective cohort study. BJOG 2015; DOI: 10.1111/1471-0528.13263
  • M Quinn. Injuries to the levator ani in unexplained, chronic pelvic pain. Journal of Obstetrics & Gynaecology. Nov. 2007, Vol. 27 Issue 8, p828-831.
  • JM Miller et al. Evaluating maternal recovery from labor and delivery: bone and levator ani injuries. [Am J Obstet Gynecol] 2015 Aug; Vol. 213 (2), pp. 188.e1-188.e11

 

 

Bwom Team
hello@b-wom.com
No Comments

Post A Comment