Abdomen fuerte y tonificado: salud o estética

Si has hecho el test de la salud pélvica de Bwom, habrás visto que una de nuestras preguntas es ¿Tu abdomen está flácido?. La razón por la que preguntamos esto es porque la musculatura abdominal está directamente relacionada con el suelo pélvico.Tener un abdomen fuerte y tonificado reduce el riesgo de tener problemas como pérdidas de orina o el prolapso de órganos. Descubre cómo afecta la musculatura abdominal a los problemas pélvicos y por qué tener un abdomen fuerte es mucho más que una cuestión estética.

Musculatura abdominal y suelo pélvico

En la zona pélvica todas las partes están relacionadas entre sí. Cuando nuestro abdomen está fuerte y tonificado, estamos previniendo factores de riesgo de la zona pélvica. ¿Por qué?

  1. El suelo pélvico es la musculatura que sostiene los órganos pélvicos. Sin embargo, al estar todo conectado en la cavidad pélvica, el hecho de< tener una musculatura abdominal fuerte ayuda a que los órganos se mantengan en su lugar y de este modo no tiene que “trabajar” sólo el suelo pélvico. Si nuestro abdomen no está suficientemente fuerte, el suelo pélvico recibirá un exceso de presión de forma constante, por eso con el tiempo puede debilitarse y los órganos pueden bajar (prolapso de útero o de vejiga).
  2. a faja abdominal fuerte favorece una buena postura, que es uno de los factores de riesgo de problemas de suelo pélvico. ¿Sabes por qué? Cuando tenemos el torso encorvado hacia delante, el suelo pélvico sufre la presión de todo el tronco y lo daña con el tiempo.

Por lo tanto, teniendo un abdomen fuerte y tonificado reducimos el riesgo de que nuestro suelo pélvico se debilite y que nuestros órganos bajen, que son problemas que dan origen a síntomas como las pérdidas de orina, el dolor en las relaciones sexuales o el estreñimiento.

Es por esto que en los planes de ejercicios de Bwom incluimosejercicios hipopresivos, que tonifica los músculos trasversos abdominales, mejoran la postura y ayudan activar además las fibras del suelo pélvico por su actividad refleja.

Vientre plano o vientre firme

De hecho, uno de nuestros planes está orientado totalmente a este objetivo de la salud pélvica: Vientre firme.

¡Y atención! Decimos firme, y no plano. ¿Sabías que, por la fisionomía del cuerpo de la mujer, el abdomen tiende a ser ligeramente abombado y no plano? Obviamente, cada cuerpo es único, pero es una idea que nos indica lo alejados que están los cánones de belleza actuales del cuerpo real y sano.

Tener un abdomen fuerte y tonificado, además es beneficioso para tener una buena salud postural y prevenir dolores de espalda, contracturas o migrañas asociadas.

Otro momento especialmente sensible para la zona abdominal es el postparto, ya que si no recuperamos el tono del abdomen podemos perjudicar nuestra salud pélvica, especialmente en casos de diástasis abdominal.

 

Preocupación estética vs. salud

No es ningún secreto que además de prevenir y evitar problemas de salud, la mayoría de mujeres queremos tener un abdomen bonito y tonificado por razones estéticas. Para vernos y sentirnos bien. No creemos que eso sea algo malo: cuidarte y dedicarte tiempo a sentirte bien contigo misma es importante, y contribuye también a tu bienestar emocional y calidad de vida.

Sin embargo, queremos hacer una reflexión para todas las mujeres sobre la preocupación estética antes que la salud. Desde que empezamos Bwom, mantenemos un correo electrónico abierto para que todas las mujeres puedan escribirnos para explicarnos sus dudas de salud pélvica y salud íntima. Muchos de estos de mensajes (actualmente entre el 30-40% de los mensajes) son preguntas similares a ¿Cómo puedo bajar mi barriga?.

Para contestar a todos los mensajes que nos llegan de una forma más personalizada, miramos el perfil de la usuaria, con las respuestas de su test del suelo pélvico (siempre de forma totalmente confidencial) para poder orientarla. Lo sorprendente es que la mayoría de las mujeres que nos preguntan sobre cómo bajar su barriga o cómo perder peso, tienen problemas como pérdidas de orina, sensación de peso en la vagina (lo cual indica prolapso de órganos), dolor en las relaciones sexuales o estreñimiento. Y sin embargo, su preocupación principal es cómo adelgazar.

Nuestra reflexión es que cuidar tu cuerpo es importante para tu salud y para sentirte bien contigo misma, pero es importante no obsesionarse ni hacerlo por la presión social, y saber que existen muchas otras formas de cuidar tu cuerpo más allá de guardar la línea, que van a contribuir a tu bienestar y tu autoestima, como tener mayor control sobre tu cuerpo, mejorar la calidad de tus relaciones sexuales y disfrutar de un buen estado de salud en general.

feel-power

Alba Montero
alba@b-wom.com

Content Manager

8 Comments
  • Yesi
    Posted at 14:57h, 10 octubre Responder

    Tengo un poco de duda cuando dicen espira y abre costillas no se como es la respiracin correcta

  • avril
    Posted at 01:31h, 11 octubre Responder

    yo quiero tener mejor calidad en las relaciones sexuales tengo cuatro hijos y todos parto normal y estreimiento que puedo hacer

  • lupe
    Posted at 05:24h, 11 octubre Responder

    gracias por su ayuda, no se imaginan cuanto lo necesitaba

  • celita
    Posted at 23:34h, 12 octubre Responder

    estoy muy de acuerdo con lo escrito

  • Rocio Guerra
    Posted at 18:13h, 13 octubre Responder

    muy buen informe

  • Maria
    Posted at 19:46h, 13 octubre Responder

    muchas gracias, muy interesante y cierto, nos preocupamos ms del exterior que del interior…. y tanta imagen de modelos con vientre plano hace que nos olvidemos de que las mujeres, en general, tienen el vientre reado

  • Maria
    Posted at 19:48h, 13 octubre Responder

    redondeado, y aunque estemos bien de peso solo vemos esa barriguita y nos obsesionamos a lo tonto. muchas gracias

  • Alicia
    Posted at 02:09h, 14 octubre Responder

    mi abdomen est bastante firme. pero suelo inflamarme con gases despus de las ingestas y me gustara tenerlo ms firme.

Post A Comment