7 Consejos para mejorar tus relaciones sexuales en la Menopausia

7 Consejos para mejorar tus relaciones sexuales en la Menopausia

 

En el proceso de la menopausia se dan una serie de cambios hormonales que alteran nuestro estado físico y emocional. Una de las cosas que se ve afectada por estos cambios son las relaciones íntimas y la sexualidad.

A nivel físico, el tejido vaginal se adelgaza, disminuye la elasticidad y se produce sequedad vaginal e inflamación, lo cual puede dificultar el sexo. Además, entre los síntomas emocionales se puede experimentar pérdida de líbido e incomodidad con el cuerpo. (1)

Estos son síntomas totalmente normales, ¡y la buena noticia es que puedes hacer muchas cosas para aliviarlos! Aquí encontrarás varios consejos para mejorar el estado de tu zona íntima y volver a conectar con tu sexualidad y erotismo. ¡El conocimiento es poder!

  1. Hidrata tu zona íntima

Cuando llega la menopausia es importante incluir en tus hábitos la hidratación de tu zona íntima (la vulva y la vagina). Es frecuente relacionar los hidratantes íntimos con las relaciones sexuales, pero la importancia de estos productos va más allá. De hecho son dos tipos de productos y de funciones diferentes: los hidratantes mejoran el tejido vulvar y alivian la irritación y el picor que puede producir la sequedad vaginal (es un uso de cuidado diario). Los lubricantes en cambio están pensados para usarse en el acto sexual, facilitando la penetración y exaltando las sensaciones del contacto en la zona.

Existen muchos tipos de productos hidratantes y lubricantes (también hay productos que cumplen las dos funciones). ¡Infórmate y escoge el tuyo!

  1. Ejercita tu suelo pélvico

Otra consecuencia de la bajada de estrógenos es la atrofia de la musculatura del suelo pélvico y la vagina. Esto provoca pérdida de sensibilidad en el sexo, las relaciones pueden ser más difíciles e incluso dolorosas, y los orgasmos menos intensos. Ejercitar de forma regular el suelo pélvico te ayudará a recuperar el placer y mejorar los orgasmos. ¡Además puede ayudarte en otros síntomas como las pérdidas de orina! La forma más eficaz de ejercitar el suelo pélvico es con ejercicios de Kegel. ¡En B-wom te ayudamos con una rutina personalizada! También puedes probar el uso de bolas chinas.

  1. Abre tu mente

Además de mejorar tu zona íntima, también es importante trabajar tu mente. Es importante aceptar los cambios como una etapa más en la vida y pensar en la sexualidad más allá de la penetración. Las relaciones sexuales pueden ser mucho más: caricias, besos… Abre tu mente, es momento de abrirte a todos los sentidos. En esta etapa también puedes tardar más en excitarte, es normal, céntrate en sentir y disfruta. (2)

  1. Comunicación con tu pareja

Si tienes pareja, es importante hablar con ella sobre cómo te sientes y qué necesitas. Eso te ayudará a sentirte en más confianza y quitar presión. ¡Es un momento de exploración sexual para los dos!

  1. Hacer ejercicio

Hacer ejercicio te ayudará a calmar tu mente y a relajar tu cuerpo, y eso puede hacerte sentir más cómoda y ayudar a recuperar el deseo de intimidad. Además, mantenerte en forma aumentará la confianza en ti misma, lo que también puede influir en tus relaciones íntimas.

  1. Nutrición y suplementos

A través de los alimentos puedes mejorar tus niveles hormonales y mejorar los síntomas de la menopausia. También puedes optar por suplementos nutricionales para potenciar los efectos (como los fitoestrógenos). Hay mujeres más abiertas a la medicina alternativa y natural y otras más escépticas. Lo importante es que sepas que es una vía que puedes explorar e informarte a partir de ahí.

  1. ¡Habla con tus amigas!

Los cambios que experimentas son cambios totalmente normales y seguramente tus amigas también estarán viviendo cosas similares. Compartir cómo te sientes es importantísimo, pero si además es con personas de confianza y puedes incluso reírte de ello, ¡mucho mejor! La salud íntima femenina no es nada de lo que avergonzarse. ¡Empieza tú la conversación!

 

Ya sabes que la menopausia es un momento de cambios, pero tu cuerpo está diseñado y preparado para sentir placer en cualquier momento de tu vida. Solo tienes que abrir tu mente a una nueva sexualidad y cuidar tu cuerpo con nuevos hábitos. Toma el control de tu salud y disfruta de tu vida plenamente.

 

Referencias

  1. Saludalia.com. (2017). Menopausia: cambios en la vagina y la vulva – Saludalia.com. [online] Available at: https://www.saludalia.com/salud-de-la-mujer/menopausia-cambios-en-la-vagina-y-la-vulva  [Accessed 31 Oct. 2017].
  2. Clafin, V. (2015). 12 Reasons Sex Is Much More Satisfying After 50. [online] HuffPost. Available at: https://www.huffingtonpost.com/vikki-claflin/sex-after-50_b_6207846.html  [Accessed 31 Oct. 2017].
  3. J Korean Community Nurs. 2001 Dic;12(3):680-695. Korean.The Study on the Family Functionality and Spousal Relationship of Middle-aged Women to Develop Health Promoting Program.  [online] Available at: https://koreamed.org/SearchBasic.php?RID=1200JKCN/2001.12.3.680&DT=1 [Accessed 31 Oct. 2017].
admin
general@b-wom.com
No Comments

Post A Comment